domingo, 31 de marzo de 2013

Problema Y2K

Antes de la llegada del siglo XXI, muchos especialistas predecían un fallo general en las computadoras existentes hasta esa época.

Este problema, en realidad es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.



¿Por qué le temían tanto?


Aunque parece un efecto muy insignificante, este bug podría haber provocado una grave confusión mediante los siguientes 2 problemas principales...



  • Los programas que cuentan el número de años a través de la sustracción de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años.
  • El problema del año 1900, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.
Con el primer problema que plantee, los registros en páginas web como blogs, registro en páginas del gobierno o el llenado de formularios virtuales hubieran fallado y creado un grave problema en cuanto a las edades de los usuarios.

El segundo problema no es grave, pero si bastante burdo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario