lunes, 15 de abril de 2013

Cyber-Punk

Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk.
 
Generalmente los protagonistas de este tipo de literatura/historia son hackers o personas relacionadas directamente con la informática y la tecnología de modo que intervienen definitivamente en la trama. El cyberpunk se sitúa como un defensor de la libre circulación de la información. Decididamente opuesto a los derechos de propiedad intelectual. Acérrimo defensor de las tecnologías de cifrado para garantizar la privacidad así como del dinero electrónico y de todas las modernas tecnologías digitales, en general. Una de las mayores obras de este genero es La Fundación de Isaac Asimov, en donde describe una sociedad de avanzada tecnología pero con serios conflictos bélicos en el porvenir.
Cabe destacar que Gartner Dozois es el inventor de este poco reconocido género.
 
Como movimiento literario y como eslogan, el cyberpunk empezó hacia 1980.Despego cuando William Gibson introdujo la nueva era en la trilogía que comenzó en 1983 con Neuromante, y se incorporo al vocabulario de la Ciencia Ficción hacia 1985, justo cuando los medios de comunicación se enteraron de la existencia del término y empezaron a utilizarlo incesantemente. Bruce Sterling, después de seleccionar sombras en un espejo, la definitiva antología cyberpunk, en 1986, nunca ha sentido reparos en hablar del movimiento.
 
Como dato curioso...
 
En 1990, en una inusual unión entre la realidad y la ficción del cyberpunk, el Servicio Secreto de los Estados Unidos llegó a las instalaciones de Steve Jackson Games y confiscaron todas sus computadoras bajo la Operación Sundevil, que fue un masivo golpe a los hackers y crackers de computadoras. Esto se debió a que – supuestamente – el libro de GURPS Cyberpunk podría ser usado para preparar crímenes por ordenador. Esta, en efecto, no fue la principal razón para la redada, pero tras el evento ya fue muy tarde para corregir la impresión del público. Más tarde Steve Jackson Games ganó el juicio contra el Servicio Secreto, ayudados por la Electronic Frontier Foundation, de mente más amplia. Este evento alcanzó algo de notoriedad, lo que se extendió también al libro. Todas las ediciones publicada de GURPS Cyberpunk contienen una cita en la cubierta que dice "¡El libro que fue decomisado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos!". En su interior el libro provee un resumen de la redada y sus consecuencias.
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario